Montevideo es Capital Iberoamericana de la Cultura


Es la segunda vez que la Unión de Ciudades Capitales de Iberomérica otorga esta distinción a la capital uruguaya. La primera vez fue en el año 1996.
Durante todo el año se desarrollará una amplia programación, que sumará al calendario tradicional -como Carnaval, Llamadas, Semana Criolla- múltiples actividades de alcance internacional.
Habrá festivales de alcance internacional en teatro, danza, música, cine, guitarra y bandoneón.
Se realizará un festival de teatro comunitario, donde la tarea que los docentes teatrales vienen realizando en los barrios de Montevideo será puesta a consideración del público.
La música de cámara tendrá conciertos en el teatro Solís, Cabildo y Museo Blanes, a los que se agregará el ciclo Música en los Patios, que descubrirá para la ciudad y sus visitantes el encanto de algunos ámbitos que no son usuales, como los patios de los conventos, las quintas, los grandes institutos de enseñanza.
Los festivales de tango también dirán presente en sus distintas ediciones y alcances, y habrá hasta un gran festival de cometas en primavera, cuando las brisas sean propicias.
El festival de músicos nuevos iberoamericanos, será de las propuestas verdaderamente interesantes, porque allí radican las apuestas del futuro.
La temporada operística tendrá un impulso notable con el festejo del año Verdi, junto a algunas reposiciones y el estreno de una importante ópera de autoría enteramente uruguaya, con dirección del maestro Federico García Vigil en el teatro Solís.
En el rubro del video, se potenciarán las múltiples actividades de los diferentes festivales y encuentros, con visitas importantes de realizadores iberoamericanos que pondrán en contraste sus realizaciones y estilo, con los de nuestros creadores.
Un festival que aunará arte cinematográfico con gastronomía y la primera semana de gastronomía montevideana serán nuevos atractivos para visitar la ciudad.
También habrá lugar para los concursos artísticos. A las instancias de gran prestigio literario, como los Premios Onetti, se sumarán oportunidades para cortovideistas, cine de animación, historieta, cuentos breves vía mail, fotógrafos profesionales y amateurs, así como un premio especial de Artes Visuales. Dos concursos de composición musical ya están convocados para honrar la memoria de Hugo Balzo y de Héctor Tosar.
Habrá exposiciones en el área de la historia y de las artes plásticas, de la fotografía y de la historieta. Quizás la muestra de arte precolombino en el MAPI, de la colección de Elsa Andrada y su esposo Augusto Torres, sea una de las más importantes y sirva para celebrar el centenario del nacimiento del pintor.
También el Museo Blanes acogerá importantes propuestas tanto nacionales como internacionales. En otro extremo la exposición sobre María Eugenia Vaz Ferreira, será un poderoso ejercicio de recuperación de memoria sobre sus ribetes de compositora musical e intérprete de piano, autora dramática, más allá de lo poético que es su arista más conocida.
La exposición de fotografías de Lauro Ayestarán, que será al aire libre en el Prado y tendrá un sostén sonoro además, celebrará también el centenario de su nacimiento y agregará un matiz de modernidad en su dimensión multisensorial.
Ediciones de libros, torneos deportivos, un disco doble con canciones a la ciudad de Montevideo, un antológico de la legendaria revista literaria Maldoror son parte de la propuesta.
Están previstas varias intervenciones urbanas, algunas efímeras, que instaurarán la magia de las imágenes en los edificios por pocos minutos, y otras que llegarán para quedarse, como los murales colectivos en los diversos barrios de Montevideo. Entre las últimas se destacan la plaza de Casavalle y la plaza Senzalá, donde estuvo ubicado el antiguo mercado de esclavos.
En barrios de perfil turístico se instalarán plataformas virtuales, que mostrarán circuitos con recorridos autoguiados para los visitantes.
La identidad, las políticas culturales, el turismo friendly, las infraestructuras deportivas, el turismo idiomático son algunas de las instancias que se destacarán y que completarán un cuadro de actividades que será abarcativo de las artes todas, pero también de la docencia, de lo patrimonial, de lo cultural en el sentido más antropológico y rico del término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario